¿Cómo hacer crecer los músculos?


El descanso

Dormir bien es más importante de lo que uno cree. Todo el mundo es consciente que si uno no descansa correctamente no tendrá fuerzas suficientes, por lo tanto el entrenamiento no será óptimo y esto hará que los ejercicios realizados no hagan trabajar los músculos de manera eficiente.

Además de que el descanso nos hace recuperar las fuerzas y tener nuevas fuerzas para poder ejercitar, hay otro punto sumamente importante que nos da el dormir bien. Los músculos básicamente se restauran y crecen cuando el cuerpo está descansando, por lo que el hecho de no dormir bien habitualmente significa que los músculos no van a crecer demasiado.

Como se ve, todo va encadenado, pero el hecho de descansar es vital para aumentar el tamaño de los músculos. El que no lo haga, no verá los resultados de sus esfuerzos del entrenamiento, por más buenas rutinas de gimnasio que siga.

 

Alimentarse bien

Esta es una de las razones por las cuales los músculos no crecen. Cuando una persona realiza actividad física, ya de por sí, debe “alimentarse más y mejor”. El hecho de comer más, no significa que engordará más que antes. Cuando el cuerpo realiza una actividad física, necesita reponer las energías perdidas y por otro lado darle a los músculos los nutrientes necesarios para que puedan crecer y aumentar su tamaño, en el caso de que el organismo vea que es necesario.

Cuando una persona entrena y no se alimenta bien, su cuerpo no rendirá cuando haga los ejercicios ni tampoco desarrollará sus músculos. Por lo tanto, la alimentación es vital para que el cuerpo tenga fuerzas y haga crecer su potencia muscular.

Si una persona comienza a ir al gimnasio come de la misma forma a como antes, es porque: o el entrenamiento es muy leve o porque está evitando alimentarse más. Esto hará que el cuerpo tarde mucho más en hacer crecer los músculos, por más ejercicios que realice en el gym.

Por otro lado, es muy común que cuando uno entra en el ámbito de los gimnasios, siempre hay algunos que empiezan a decir “necesitas proteínas para aumentar el tamaño de los músculos”. Las proteínas juegan un papel muy importante en el crecimiento muscular y es verdad que es uno de los nutrientes más efectivos, pero no por ello vamos a comer puros alimentos con proteína, porque eso queda para una persona que quiere ser fisicoculturista o alcanzar un tamaño de músculos más grande de lo normal.

Así como las proteínas son importantes para hacer crecer los músculos, los carbohidratos también lo son para poder entrenar eficientemente. Para conocer qué alimentos tienen estas cosas, recomiendo la lectura del artículo: “alimentos recomendados para ganar masa muscular”; pero hay que recordar, la alimentación debe ser variada, no debe ser todo en busca de proteínas.

 

Entrenar correctamente

El fallo muscular

El hecho de llegar al fallo muscular cuando se realiza un ejercicio, es importante para hacer crecer el músculo. ¿Por qué?, porque es la señal de que se ha llegado al límite del trabajo y por lo tanto se ha conseguido el esfuerzo máximo. Esto significará que al día siguiente el músculo dolerá bastante, a tal punto que costará hacer fuerza con el mismo. Esto es porque ese esfuerzo máximo ha hecho que interiormente se rompan algunos tejidos internos, los cuales se restituirán cuando el cuerpo descanse, principalmente cuando uno duerme. Pero como el cuerpo es muy sabio, al momento de reconstruir, lo reconstruye mejor de lo que estaba y esto es lo que hace crecer al músculo. Por lo que cuando uno comienza a entrenar continuado, es decir, sin dejar algún mes, los músculos comienzan a crecer en gran medida.

La congestión muscular

Cuando uno entrena correctamente, durante el mismo entrenamiento los músculos se agrandan notablemente. Esto es porque el cuerpo bombea más sangre a esa zona, haciendo lógicamente que aumente su tamaño visual. Esto se denomina comúnmente congestión muscular.

Cuanta más fuerza necesites, más sangre enviará el cuerpo y más congestión tendrás. Pero a diferencia del fallo muscular, esto no provoca ninguna rotura, sino fatiga muscular.

Cuando haces un entrenamiento de fuerza máxima, deberías notar que tu cuerpo se congestiona. De lo contrario, no estás trabajando correctamente tus músculos. En el caso de este tipo de entrenamiento, el tamaño aumenta más lentamente, pero crece de mejor manera que con hipertrofia, en parte porque además de adquirir tamaño y gana fuerza también, a diferencia de hipertrofia.

Rutina de gimnasio

Un buen plan de entrenamiento es importante para hacer crecer de manera correcta a los músculos. Siguiendo el resto de los puntos anteriormente explicados, el cuerpo progresará, pero una buena rutina de gym lo guiará por el mejor camino, para que esta evolución se alcance antes y de mejor manera.

Si eres principiante en el gimnasio, no te pongas a realizar los ejercicios que ves. Necesitas que una persona que conoce del tema te arme un plan de entrenamiento. Cuando hables con el instructor o el profesor de lugar, pídele bien lo que quieres, para que arme un plan siguiendo tus objetivos. De lo contrario, puedes elegir alguna rutina de gimnasio de este sitio web, de acuerdo a lo que quieres lograr. Pero eso sí, asegúrate de que los ejercicios que realices estén bien hechos. Siempre pregunta a otros que saben, porque una pregunta te puede ahorrar un buen tiempo de realizar mal un ejercicio.