¿Cómo bajar el colesterol?


La actividad física es la mejor forma de bajar el colesterol malo, es decir, el colesterol LDL. Al mismo tiempo beneficia el aumento de colesterol HDL, que es el colesterol bueno para el cuerpo. A partir de aquí me referiré al colesterol malo.

Para bajar el colesterol, no hay mejor actividad física que aquellas que demanden movimientos aeróbicos, como ser, caminar, correr, andar en bicicleta, nadar. Cuanto más frecuente se realicen este tipo de actividades, más saludables estaremos y más bajo será el índice de colesterol. Aun así, el ejercicio más recomendado es caminar con rapidez o a un ritmo superior al normal, ya que es una actividad saludable para todas las personas.

No es necesario realizar todos los días ejercicios físicos, pero sí unas tres veces por semana como mínimo, para poder ver los resultados y bajar efectivamente el colesterol. Tampoco se requieren muchas horas de entrenamiento. Yendo al caso básico, el de caminar, con tres o cuatros salidas de una hora de duración como mínimo, está bien. Por supuesto, si se realiza un poco más de tiempo o más veces, es mejor, y se conseguirá bajar el colesterol con más rapidez. Eso sí, nunca llegar al extremo: realizar mucha actividad física de golpe puede ser peligroso si el cuerpo no está acostumbrado o si se tiene problemas de salud no detectados. Todo debe seguir un crecimiento gradual.

Hay que aclarar que aquellas actividades más intensivas, como el correr o realizar un deporte intensivo, como fútbol, básquet, etc., tendrán mejores resultados al bajar el colesterol.

En el caso de ir a un gimnasio a levantar pesas, si bien ayuda a bajar el colesterol, no será tan efectivo como una actividad aeróbica. Por eso en el caso de un gym, es recomendable combinar con alguna actividad de mayor intensidad de movimiento y que sea en el lugar, por ejemplo, hacer bici fija o correr en la cinta durante unos 20 a 30 minutos.

En el caso de que no te guste la idea de hacer ejercicios o de salir a caminar para bajar el colesterol, puedes ayudar un poco cambiando tu forma de moverte y por supuesto, tendrás que cuidarte más aún en las comidas. Por ejemplo, si tienes que ir a un lugar que queda cerca, no uses un vehículo, ve a pie. O usar la escalera en vez del ascensor, entre algunos consejos. Obviamente, la solución para bajar el colesterol es hacer ejercicio físico, con lo cual algo estás haciendo en estos casos.