Pelota de fútbol

Ventajas y desventajas del Fútbol


El fútbol es, sin lugar a dudas, el deporte más practicado del mundo y uno de los más divertidos que existe, con las emociones más intensas y únicas. Pero, como todo deporte, tiene sus ventajas y desventajas, las cuales analizaremos en este artículo.

 

Beneficios físicos del fútbol

El fútbol tiene muchas ventajas, aunque la principal es la gran capacidad de resistencia física que da a quien lo practica. El hecho de tener que estar preparado para correr durante 90 minutos, que es lo que puede durar un partido normalmente, hace que el jugador deba entrenar mucho en cardio. En consecuencia, esto no sólo otorga mayor resistencia física, sino provoca que nuestros pulmones estén en perfectas condiciones.

Además de la actividad pulmonar, el hecho de realizar carreras de distintas velocidades e intensidades hacen que se mejore en gran medida la capacidad cardiovascular.

En cuanto al físico exterior o apartado muscular, el fútbol promueve el desarrollo de los abdominales y nos permite tener unas piernas muy desarrolladas. Como para dar una idea, según las mujeres, las piernas de los futbolistas están entre las «mejor formadas».

Con respecto al resto del cuerpo, este deporte no brinda un desarrollo muscular relevante, pero sí promueve la agilidad física en general. Además, por ser una actividad de mucha intensidad, ayuda a quemar una gran cantidad de calorías.

 
Abrazo grupal de niños jugando al fútbol

Otras ventajas

Lo mejor que tiene el fútbol es que cualquier persona puede jugar. Vulgarmente hablando, ya seas alto o bajo, gordo o flaco, puedes ocupar una posición y destacar con tus habilidades. Por otro lado, es un deporte que permitir a la persona mejorar constantemente dichas habilidades, sólo practicando y practicando. Es decir, si no tienes precisión, puedes tirar todos los días al arco y al tiempo habrás mejorado.

El fútbol es un juego que se practica en grupo, por lo tanto, favorece el trabajo en equipo. En el caso de los chicos que empiezan desde pequeños, esto es muy beneficioso en su desarrollo. Mientras que, en adolescentes o adultos, mejorará en gran medida sus capacidades de trabajo en grupo.

El hecho de funcionar en un todo, te hace formar parte del mismo y sentirte respaldado por tus compañeros. Básicamente, el fútbol es un deporte que «exige compañerismo». Esto hace que se profundice la comunicación y confianza con el resto de las personas.

En el caso de ser dirigidos profesionalmente por un DT, el jugador aprenderá a cumplir con funciones y responsabilidades, tanto individuales como grupales. Esto le permitirá entender que, para conseguir los objetivos como equipo, cada uno tiene que hacer su parte, esforzarse y ser responsable con su función.




Desventajas del fútbol

Más allá de que las habilidades se pueden mejorar, el proceso puede requerir mucho esfuerzo. En muchos casos pasa que, si no eres naturalmente muy habilidoso con la pelota como el resto, puede que te sientas mal o que «no te pongan a jugar».

Como cualquier juego o deporte, cada uno debe ser consciente de sus limitaciones. Sin embargo, nunca hay que bajar los brazos, sino proponerse cada día ser mejor. Es verdad que en el fútbol se puede traer un talento innato desde niño, como tuvo Maradona o tiene Messi. Pero también es verdad que, la mayoría de los jugadores, han obtenido sus habilidades futbolísticas mejorando cada día con la práctica.

Otra desventaja del fútbol es que, ya sea intencional o no, es un deporte que tiene muchas «faltas» o «fricciones físicas no esperadas». En pocas palabras, son frecuentes las lesiones en las piernas, producto muchas veces de la fatiga muscular o de golpes imprudentes de parte del adversario. Esto desencadena una serie de posibles afecciones como son las lesiones musculares o accidentes articulares en la rodilla o en el tobillo, entre muchos otros. Sin embargo, todo deporte físico tiene sus riesgos, por supuesto, y no por ello no los practicaremos.

 

Conclusión

Luego de analizar al fútbol como actividad física y social, podemos afirmar que son más las ventajas o beneficios, que las desventajas que acarrea su práctica. A nivel físico, ya hemos incluido al fútbol entre los deportes más completos. Sin embargo, luego de este artículo, también podrás haber comprendido que existen beneficios sociales y de trabajo en equipo, que son muy importantes para el crecimiento individual.

Más allá de las desventajas que tiene el fútbol, algunas subjetivas y otras aleatoriamente casuales, en general su práctica es muy positiva para cualquier persona.