Beneficios fĂsicos del Básquet
El básket es un deporte que requiere un constante movimiento por parte del jugador, sin importar la posiciĂłn del mismo. A diferencia de otros deportes en grupo, como el fĂştbol o el rugby, aquĂ todo el equipo realiza un esfuerzo fĂsico similar. Esto, en principio, convierte al baloncesto en un ejercicio de cardio muy bueno para cualquiera que lo practique.
Sin embargo, cuando nos enfocamos en un partido de básquet, podemos observar que algunos aspectos se ven limitado. Dado que es un deporte con mucha rotación de jugadores, es muy extraño que un jugador juegue los 40 minutos completos. Esto hace que, usualmente, no haya un esfuerzo continuo durante largo tiempo. Asà que, si bien el baloncesto es muy bueno para el cardio, no es su mayor fuerte.
Por otro lado, producto del tamaño de la cancha y la dinámica del juego, no existen corridas largas ni tampoco muy explosivas. Aunque, en éste último punto, todo depende de la posición del jugador, donde una corrida súper explosiva al área rival sà es frecuente.
Ahora bien, con respecto al desarrollo muscular, el básket tiene dos grupos fundamentales: las piernas y los brazos. Aunque es un deporte donde la altura es una ventaja, el poder de salto también es muy importante y se trabaja constantemente. Mientras que, obviamente, los músculos de los brazos y los hombros son los más desarrollados.
En pocas palabras, el básquet es un deporte muy equilibrado en cuanto a sus beneficios fĂsicos. Estar en constante movimiento permite quemar calorĂas rápidamente, asĂ como tambiĂ©n desarrollar una buena oxigenaciĂłn pulmonar. Mientras que, por su dinámica de juego, el desarrollo muscular de piernas y brazos se ve notablemente beneficiado.
Otras ventajas del Baloncesto
Sea o no un beneficio, el baloncesto es muy conocido por provocar un «alargamiento» del cuerpo. Cuando una persona practica este deporte durante la etapa de crecimiento, su altura final se verá afectada con el paso de los años. Es decir, si por genĂ©tica un niño o adolescente debĂa crecer hasta los 1.75 m, al practicar básket durante algunos años podrá incrementar su estatura final unos centĂmetros. Todo dependerá de cuánto tiempo practique.
Tal vez muchos pensaban que la mayor ventaja del básquet era el desarrollo muscular de los brazos, o bien, el aumento en el crecimiento. Pero no, la mayor ventaja del baloncesto no es fĂsica, sino mental. SĂ, este deporte es uno de los que más impulsa la coordinaciĂłn y agilidad mental.
Más allá de ser un deporte que se juega «fuertemente» en equipo, lo cual es otra de las ventajas, el básket obliga a plantear constantemente rápidas estrategias. Dado que son sĂłlo 5 jugadores por equipo y hay un lĂmite de tiempo en cada «posesiĂłn del balĂłn», hay que moverse y pensar rápido.
Todos los factores mencionados anteriormente, convierten al baloncesto, en uno de los mejores deportes fĂsicos para desarrollar la comunicaciĂłn, la coordinaciĂłn y la rapidez mental.
Desventajas del Básket
Como todo deporte, el básket tiene sus desventajas. La primera es relativa, ya que impacta a nivel de competencia. Nos referimos a la altura de la persona. Todos saben que, más allá de la habilidad que puede tener un jugador, la altura es un factor determinante. Básicamente, el baloncesto no es un deporte muy «inclusivo» en este aspecto, ya que una persona de estatura promedio no tiene oportunidad profesional.
Más allá de la desventaja mencionada, la práctica constante del básquet puede acarrear algunos problemas articulares, sobre todo en las rodillas y en las manos. El hecho de estar saltando recurrentemente, provoca a la larga un desgaste articular que desencadena tendinitis. Por este motivo es fundamental utilizar un buen calzado si vas a practicar frecuentemente este deporte.
Por otro lado, como cualquier deporte fĂsico, el básket tambiĂ©n acarrea lesiones musculares. Sin embargo, a diferencia de otras competencias, el nivel de «faltas agresivas» o «golpes peligrosos» es sumamente bajo, dado que el reglamento es muy estricto. AsĂ que esto Ăşltimo, es una ventaja.
ConclusiĂłn
Arrancamos diciendo que el básquet es uno de los deportes más practicados del mundo, pero tenemos que agregar que es uno de los más equilibrados tambiĂ©n. Su práctica tiene muchos beneficios fĂsicos y mentales y, aunque la altura es un filtro a nivel profesional, no por ello podemos desvalorizar sus grandes ventajas.
Ya sea para un niño, adolescente o adulto, practicar baloncesto es una excelente alternativa para divertirse mientras beneficiamos fĂsica y mentalmente a nuestro cuerpo.