Como aclaración previa, los hombros convienen trabajarse cuando se entrenen las piernas. Resulta beneficioso combinar piernas con hombros dado que favorece la circulación sanguínea durante el entrenamiento, evitando posibles mareos, más que nada en días calurosos.
Tipo de ejercicios
Básicamente hay dos tipos de ejercicios para los hombros. Un grupo consiste en realizar press con mancuernas o barra, dependiendo el caso. El otro grupo de ejercicios consiste en realizar vuelos, ya sea con mancuernas o con polea. Como siempre, conviene realizar uno de cada tipo. Siendo el hombro un grupo muscular pequeño, con 2 o 3 ejercicios bien realizados bastará para fortificar dichos músculos.
Ejercicios tipo press
Los ejercicios del tipo press pueden ser realizados con barra, mancuernas o en máquina, dependiendo el caso. Su efectividad se canaliza en fortificar el hombro respecto a la fuerza ejercida hacia arriba de los mismos. Es por ello que resulta necesario hacer al menos un ejercicio de este grupo.
– Press Arnold con mancuernas.
– Press militar con carga pro-supino.
– Press militar en máquina.
– Press militar con mancuerna parado.
– Press militar con mancuerna sentado.
– Press militar con barra sentado.
– Press de nuca libre.
– Press en multifuerza.
Ejercicios con vuelos
A diferencia del press, los vuelos fortifican la fuerza ejercida por el hombre desde abajo de éste. Por ello también se requiere realizar un ejercicio de este grupo.
– Vuelos laterales parado.
– Vuelos laterales sentado.
– Vuelos laterales agachado.
– Vuelos laterales con poleas.
– Vuelos frontales alternados.
– Vuelos frontales con mancuernas.
– Vuelos frontales con polea.
– Vuelos a un brazo con mancuerna.
– Vuelos a un brazo con polea.