Los 18 años es una edad en la cual el joven ya se encuentra casi completamente desarrollado, en especial en lo referido al crecimiento de su cuerpo. Es muy importante recalcar este aspecto, ya que aquellos jóvenes que comiencen a entrenar a temprana edad, como ser 15 años o antes, detendrán en parte el crecimiento, salvo que entrenen de una forma cuidadosa y correcta.
Si un joven de 16 años quiere ir al gimnasio, no tendría que hacer determinados ejercicios que afecten su desarrollo corporal en estatura. El problema es que, en muchos casos, los instructores de los gimnasios no tendrán en cuenta este punto y les darán los mismos ejercicios que a uno de 18. Cuando se tiene 16 años, se deben realizar ejercicios comunes donde se trabaje con su propio peso o determinados ejercicios con pesas pero siempre con bajos pesos. Aún así, estos últimos pueden afectar las articulaciones del joven, que puede que aún no las tenga totalmente desarrolladas (fuertes). Es por ello que mejor que ir a un gimnasio, es que el joven haga un deporte.
Como conclusión final, la edad recomendada para ir al gimnasio a levantar pesas es a los 18 años. Si un joven de promedio 16 años, quiere comenzar a entrenar, lo mejor que puede hacer es practicar un deporte o bien realizar ejercicios de fuerza con su propio peso, como ser flexiones de brazo, dominadas, abdominales, etc. De esta forma no sólo irá adquiriendo mucha fuerza y desarrollando su físico, sino que no afectará su crecimiento y así no tendrá problemas de los cuales tener que arrepentirse más tarde.