Actividad física Vs. Adicciones


La liberación de endorfinas durante la actividad física podría modificar la dependencia desde el cerebro

Un estudio reciente del Instituto Nacional contra la Adicción de Estados Unidos, dio como resultado que el hecho de realizar un actividad física, como caminar en forma de ejercicio, correr, hacer un deporte, etc., ayuda a tratar, y probablemente también a prevenir, la adicción a las drogas. Esto se debe a que al hacer actividad física, se provoca la liberación de endorfinas, modificando la dependencia de la misma desde el cerebro.

Muchos estudios demuestran que la actividad física permite activar sensaciones o emociones positivas, como son la felicidad, tranquilidad y euforia. Es por ello que muchas personas dicen conseguir “despejar la mente” cuando hacen ejercicio.

Cuando la persona realiza ejercicio se liberan endorfinas, que entre otras cosas, alivian el dolor. Este efecto se puede conseguir con la morfina, codeína, etc., pero el hecho de que sea algo natural, producido en el cerebro, hace que las endorfinas no tengan los efectos secundarios que sí tienen la morfina, codeína, etc. El problema de las drogas se produce por el hecho de que cuando actúan en el cerebro, al producir una “sensación” placentera, hacen que el mismo cerebro se vuelva adicto a esa sensación y quiera más. Por ello se crea una dependencia de sus efectos. Esa sensación placentera se puede generar con las endorfinas, haciendo que el cerebro no necesite del consumo de esas drogas u otros, como el tabaco y el alcohol.

En resumen, las endorfinas pueden combatir esa adicción a las drogas u otras cosas que generan adicción, gracias a que el cerebro se sentirá satisfecho por la sensación que generan las mismas endorfinas, y como consecuencia no pedirá el consumo de las otras cosas, como ser fumar, tomar alcohol o consumir drogas.

Además, el ejercicio ayuda a dormir mejor, ya que influye en la calidad de sueño, permitiendo descansar mucho más. Este es uno de los mayores problemas que poseen los adictos cuando están en recuperación.
 
Otros efectos benéficos del ejercicio son:
-regular la ansiedad
-relajar los músculos
-mejorar la salud corporal: mejor condición, más fuerte contra las enfermedades
-mejorar la salud psíquica: una mente despejada, una mente que descansa
 
Todo tipo de ejercicio es bueno, pero aquellos que más recomendados son los que pueden realizar el común de la gente, como caminar, correr, nadar, andar en bicicleta, bailar u otras cosas aeróbicas.

El ejercicio es el mejor aliado para acabar con las adicciones y vicios que nos dan una mala vida.