5 Consejos de Entrenamiento


1) Calentar el cuerpo

Muchas personas llegan al gimnasio y comienzan a entrenar con peso sin antes haber calentado. Para aquellos que llegan caminando ligero o en bicicleta, no es necesario calentar. Pero si llegas en colectivo o auto, donde no hiciste actividad física para llegar, tu cuerpo estará frío. Si tu cuerpo no está caliente, al comenzar a entrenar con peso, las probabilidades de lesión son elevadas.

También hay que calentar el grupo muscular a trabajar: la primera serie que hagas de un grupo muscular, por ejemplo de pectorales (pecho), sea con un peso relativamente bastante liviano y con muchas repeticiones. Ej.: pecho en barra con un peso liviano haciendo 15 o 20 repeticiones.

 
2) Control de respiración

Parece mentira, pero mucha gente no sabe que esto es muy importante para el control de la fuerza. Si no respiras correctamente, tu fuerza se verá disminuida considerablemente.

Cuando haces el mayor esfuerzo es cuando tienes que soltar el aire. Ej.: si es pecho plano con barra, cuando levantas la barra exhalas el aire, y cuando bajas, respiras. Sin oxígeno, no habrá fuerza.

 
3) Controlar la velocidad de cada repetición

Cada tipo de entrenamiento requiere un ritmo de velocidad que debe ser respetado. Hacer por hacer sin tener en cuenta esto, no dará los resultados esperados.

 
4) Entrenar con conciencia y variedad

Hacer los ejercicios conscientemente y poniendo la intensidad necesaria en cada repetición es lo que llevará al éxito del entrenamiento. Otro punto es cada tanto variar de rutina, esto quiere decir, cambiar cada 2 o 3 meses la rutina de entrenamiento, ya que hacer siempre lo mismo durante varios meses es en vano.

 
5) Trabajar todo el cuerpo

Ejercitar algunas partes del cuerpo y otras no, no sólo harán que se desarrolle desparejamente el cuerpo sino que también limitará la fuerza máxima de otros grupos musculares con los que tiene relación.

Si quieres saber más consejos de entrenamiento y gimnasio: Leer parte 2